Macarons, un bocado con sabor a París

la foto 3París es la ciudad del amor, la ciudad de la luz…y la ciudad de los macarons, ese delicioso dulce hecho a base de almendras y clara de huevo que puede ir relleno de mil sabores.

Muchos habréis conocido los macarons por ser el dulce preferido de Blair Waldorf en Gossip Girl, pero lo cierto es que los macarons son el gran estandarte de la alta repostería francesa. Su origen es incierto, pero muchos afirman que se remonta a una tarta medieval de origen italiano, que durante el Renacimiento fue llevada a Francia por Catalina de Médicis. Otros en cambio, sitúan su origen en la misma Francia entorno al 791 en el Convento de Cormmery. Por otra parte la primera receta de los macarons se remonta a un libro de cocina de principios del siglo XVII.

Sea cual sea el origen de los macarons, estos han sufrido enormes modificaciones a lo largo del tiempo hasta llegar a ser a como son hoy. En un principio sólo estaban compuestos por una sola cara y no llevaban el relleno, denominado ganache. Fueron los dulces preferidos de María Antonieta, pero no fue esta la que los introdujo en Versalles, sino la mítica familia de reposteros franceses Delloyau, al preprarlos como postre para el enlace Real en 1660 entre Luis XIV y María Teresa de Austria.

A principios del S.XIX ya se servían con dos caras y rellenos de mermelada, licor y especias. Pero el macaron Gebert que es que consumimos en la actualidad tiene su origen en 1880 en torno a dos salones de té parisinos del Quart Latin (Barrio Latino), Pons el cual desapareció hace tiempo y Ladurée. Fue la famosa casa Ladurée fue quien les dio diferentes colores para diferenciarlos en función de su sabor, también fue creación de esta famosa “pâtisserie” los denominados “macarons del tiempo” para referirse a aquellos que están a la venta durante tres meses.

 Los macarons pueden ser de millones de sabores, de hecho cada día aparecen sabores nuevos, los clásicos son los de pistacho, frambuesa y limón.

ID-100205952Podemos decir que los macarons son la alta costura de la repostería, los Manolos del dulce. Pero ¿quién hace los mejores macarons y dónde? Por supuesto no hay duda los mejores macarons los hacen en París, esto es indudable, pero elegir en qué “pâtisserie” los realizan mejor, es una ardua tarea. Este verano he podido en persona degustar los macarons de las tres mejores “pâtisseries” de la capital gala, Ladurée, Fauchon y Pierre Hermé, y desde luego la competencia más dura está entre el clasicismo de Ladurée y la innovación de Pierre Hermé. Depende si queremos disfrutar de los más de treinta sabores clásicos de Ladurée o de las innovaciones exóticas de Pierre Hermé, desde luego ambos son exquisitamente deliciosos y difíciles de comparar, eso sí, los de sabor a violeta de Ladurée son como entrar a Chanel y que todo sea gratis, ¿me entendéis?, otra cosa que también me encanta de Ladurée son sus cajitas, ¡son tan chic!, y desde luego sus locales, tan preppy. Por su parte Pierre Hermé aporta sabores únicos como a rosas silvestres y jazmín que es otro de mis preferidos o el de té verde, mízcalo y limón, sin olvidar el de pétalos de rosa, como podéis observar es difícil elegir. Si visitáis Paris os recomiendo que realicéis el tour gastronómico de los macarons, comprad una cajita y sentaros a las orillas del Sena a degustar uno en cualquiera de sus millones de sabores, merece tanto la pena como visitar cualquiera de los museos de la ciudad. ¡Ah!, por cierto, también os recomiendo que probéis el “ispahan” en Pierre Hermé, es una tarta de frambuesas y pétalos de rosa con la masa del macaron, una delicia…

la foto 5

Muchos os preguntaréis si para poder degustar este delicioso dulce sólo se puede ir a París, pues no, para aquellos amantes de la Gran Manzana, os recomendamos tres pastelerías, Mille-Feuille, Bosie Tea Parlor y Macaron Café famoso por la serie Gossip Girl. Por su parte Madrid continua día a día manteniéndose como una de las ciudades más trendies del mundo y en cuestión de macarons no iba a ser menos, en la capital española podréis degustar de estupendos macarons, tradicionalmente se han

vendido en tres lugares, La Santiaguesa, el Club del Gourmet de Corte Inglés (estos son de importación francesa de la “pâtisserie” Chateau Blanc) y Mallorca.

la foto 4

Pero lo cierto es que si queréis degustar unos buenos macarons en Madrid desde Gastrolabio os recomendamos dos sitios Moulin Chocolat en pleno Barrio Salamanca y La Bizcochería del Águila en la zona de Delicias, en esta última los de frambuesa y los de limón están al nivel de los parisinos.o Barrio de

 

Print Friendly
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *