Cómo poner bien la mesa

PicCollage(2)Una de las tareas  fundamentales de la  anfitriona  perfecta, es  no sólo agasajar a  sus invitados  con  deliciosas recetas sino también  cuidar la presentación de la mesa donde  se  sirven.  El arte de saber poner la mesa es algo que no sólo es útil para las celebraciones Navideñas, sino  para  cualquier tipo de  reunión que hagamos alrededor de  una mesa. Nunca debemos olvidar que  se debe poner de forma  correcta la mesa tanto  si tenemos invitados como si no y no diferenciando el tipo de invitados, la premisa fundamental es  que cada vez que  nos sentemos a  comer (incluso  estando solos) la mesa esté  correctamente puesta.  Evidentemente si recibimos visita o para celebraciones especiales podremos utilizar adornos específicos o mejor vajilla por ejemplo, pero al igual que   siempre debemos comer con corrección (fuera y dentro de casa), lo mismo sucede con las normas básicas a la hora de poner la mesa. No debemos olvidar que si nos acostumbramos a colocar los útiles para  comer de forma  correcta, cuando  tengamos una visita o celebración no tendremos duda alguna de que hacer y nos podremos centrar en los adornos y detalles.

Cosas que nunca se deben hacer al poner una mesa:

  1. Sobrecargarla de  cristalería, vajilla o cubertería que no va a ser usada: debemos poner sólo aquello que vamos a usar, no se trata de mostrar todo  el menaje del  hogar.  Por ejemplo sino se va a tomar cava  no es necesario poner  copa de cava o si no se va a tomar un primero de tenedor, no será necesario poner un tenedor de entrante. Esto es especialmente importante en el  caso de la cristalería, sólo  es imprescindible la  copa de agua, el resto se pondrán si se va a servir el tipo de bebida  correspondiente.
  2. Poner un centro de mesa muy alto y/o aparatoso: en las veladas es fundamental poder divisar  al comensal de enfrente para poder conversar con él. Además se debe reservar espacio en las mesa para  poder colocar utensilios necesarios para la velada.  Por lo tanto  hay que optar por la sencillez.
  3. No hacer figuritas con las servilletas: la papiroflexia está prohibida totalmente, es una costumbre de muy mal gusto,  las servilletas deben ir  sobre el plato o  bajo los tenedores. Nunca  evidentemente dentro de las copas.  Se den doblar en  forma triangular o rectangular.
  4. Las salsas si son compradas no se sirven en el bote de compra: es preferible usar una tacita o vasito en caso de que  no tengamos salsera.
  5. Debemos evitar las servilletas de papel.
  6. Cortar el pan en trocitos pequeños previamente cortados: Lo podemos  colocar en paneras individuales o una grande.
  7. Nunca poner cuchillo y tenedor para los espárragos: es un error muy común sino se tiene pinzas para los espárragos se deben coger del tallo con la mano. Sólo se comerán con tenedor si están gratinados o llevan salsa  caliente encima.
  8. El agua se de servir en una jarra de cristal o una botella labrada: nada de llevar la botella de plástico, ni jarras de plástico.
  9. No debemos llenar las copas, siempre a la mitad.

Detalles importantes a la hora de poner la mesa:

  1. Poner  siempre cubiertos para servirse: nunca uno debe servirse  con los  cubiertos  que usa  para  comer.
  2. Poner un plato botellero   para el vino: esto evitará manchar el mantel, sino tenernos uno específico podemos poner un platito  pequeño.
  3. El mantel debe ser sencillo: lo ideal es optar por  mantenles blancos o color crema. SI queremos ser más osados podemos  emplear alguno con pequeños  estampados florales o de un solo  color. Recomendamos evitar en estas fechas los manteles con  motivos navideños, por lo general son de un pésimo gusta.  Por supuesto evitar hules  o manteles de papel, debemos recordar  que no estamos de barbacoa.
  4. Poner siempre platos diferente  para el primer y segundo plato.

A continuación indicaremos las reglas básicas para colocar la vajilla, cubertería y cristalería en la mesa.

CUBERTERÍA: Los cubiertos siempre se colocan de fuera a dentro en el orden en  el cual se van a  degustar los platos.  En el lado derecho  colocaremos los diferentes tipos de tendedor con las puntas hacia arriba y en el lado izquierdo la cuchara sopera, los cuchillos y la pala de pescado con la parte cortante hacia dentro. La cuchara y tenedor de postre irán al frente del comensal.  El cuchillo de la mantequilla irá junto al plato del pan o  al frente con la cuchara y tenedor de  postre.

CRISTALERIA: Las copas se  colocan al lado derecho del comensal.  En una cena formal no se utilizan vasos, estos son para ocasiones informales.  La cristalería nunca puede estar rota o sucia.  Los vasos y copas de agua se  colocan justo encima del cuchillo. Las copas se colocan a partir de la  copa de agua hacia la derecha en  el siguiente orden: copa de agua,  copa de vino tinto, copa de vino blanco,  copa de jerez o licor.  La copa de cava se  pondrá  detrás del resto en el medio o también a continuación de la de vino blanco.

VAJILLA: los  platos utilizados deben ser de la misma vajillasi es una cena  formal. La única excepción respecta  a los platos de postre y del pan.  Nunca se debe utilizar el mismo  plato para comer el primer y segundo plato.  El bajo plato no es imprescindible pero evitará manchar el mantel,  si lo usamos se retirará al servir el postre.

Espero que estos consejos os sean útiles para deslumbrar a vuestros invitados.

Print Friendly
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *